La buena salud bucal durante el embarazo tiene un efecto positivo para ti y tu bebé. Las hormonas durante el embarazo pueden afectar a las encías, causando inflamación, dando lugar a la llamada gingivitis del embarazo.

Además la aparición de caries es muy común, causada por la náuseas matutinas que conlleva en la pérdida de minerales en los dientes.

cuidado-bucal-embarazo

A continuación te damos algunos consejos para evitar que tu salud oral se vea afectada durante el embarazo:

  1. Visitar al dentista al menos una vez, preferentemente después de los primeros tres meses. El dentista te informará de los posibles problemas que puedan surgir, y te dará algunos consejos para mantener tu boca sana.
  2. Cepillarse los dientes al menos tres veces al día y el hilo dental para completar la limpieza. Utiliza un cepillo suave para evitar náuseas. Además es recomendable utilizar una pasta dental con flúor.
  3. Durante el embarazo el PH de la saliva disminuye, causando caries, por lo que se recomienda reducir los azúcares y mantener una dieta equilibrada, comer frutas frescas en lugar de beber zumos embotellados  y trata de masticar chicle sin azúcar con xilitol.
  4. Enfermedad de la mañana es frecuente durante el embarazo, así que si la sufres muy a menudo, es recomendable visitar al dentista para proteger el esmalte. Toma pequeñas cantidades de frutas y verduras, yogur o queso durante todo el día.

odontologia_embarazo

Además, después del parto, debes continuar con una buena higiene bucal para evitar problemas, limitar productos azucarados y sobre todo, no contamine la cuchara, chupete o el biberón con su saliva.

No debe dejar al bebé acostado con el biberón, cuando salgan sus primeros dientes, debe limpiarlos con una gasa, y cuando el bebé tenga un año de edad, visite a su dentista.

Teniendo en cuenta estos consejos de higiene, visitando a su odontólogo y siguiendo las recomendaciones de cerca, ya tienes las claves para mantener buena salud bucal durante el embarazo.