Periodoncia Brånemark Madrid. Dra Martinez – Corriá Salmerón.

La periodoncia es la especialidad dentro de la odontología que trata los problemas relacionados con los tejidos que rodean y soportan los dientes, los cuales reciben el nombre de periodonto.

 

Fundamentalmente podemos agrupar los problemas del periodonto en dos: Gingivitis y Enfermedad periodontal o Periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de las encías y suele estar causada por un acúmulo de placa y cálculo alrededor de los dientes, provocando un enrojecimiento e hinchazón de las encías y sangrado al cepillado. El tratamiento consiste en la eliminación de esta placa y cálculo que causan la inflamación, y siguiendo posteriormente una higiene oral correcta el problema se resuelve completamente.

Si la gingivitis no se trata a tiempo lo que puede ocurrir es que se produzca una pérdida irreversible del hueso que soporta los dientes, lo cual se conoce como enfermedad periodontal o periodontitis. Cuando ocurre esta pérdida de hueso se crea una bolsa entre la encía y el diente donde se acumula aún más placa y cálculo ya que el acceso mediante el cepillado es muy complicado o imposible, dependiendo de la profundidad de la bolsa, dando lugar a la formación de unos biofilms bacterianos. Existen factores de riesgo como la Diabetes Mellitus, el tabaco o factores genéticos que explican por qué unas personas son más susceptibles que otras a sufrir esta enfermedad bajo circunstancias parecidas.

branemark-madrid-periodoncia-martinez-salmeron

El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste, de igual forma, en eliminar la placa y el cálculo. Se realizará una primera fase limpiando profundamente los dientes usando anestesia, conocida como fase de raspado y alisado radicular. Sin embargo, con esta primera fase en algunos casos no será suficiente y se tendrá que realizar una pequeña cirugía para tener acceso a la totalidad de estas bolsas y remodelar el hueso para que la encía se adapte correctamente al hueso.

En la gran mayoría de casos la pérdida de hueso sufrida es irreversible y lo que se busca lograr con el tratamiento es estabilizar la enfermedad y evitar que progrese.

Por último, es muy importante destacar que probablemente el factor más importante que hará que el tratamiento tenga éxito o fracase son los cuidados que el paciente vaya a tener en casa junto con los mantenimientos que se realizarán en la clínica odontológica pautados de manera personalizada dependiendo de cada caso.

Dra. Belén Martínez Salmerón - estetica dental - branemark madridDra. Belén Martínez – Corriá Salmerón

Implantología, Prótesis y Estética Dental