El odontopediatra es el odontólogo especialista en niños. En este campo es especialmente importante la prevención, ya que si los niños adquieren buenos hábitos desde pequeños podremos prevenir muchísimas patologías. Por este motivo nos gustaría resolver las preguntas más frecuentes que suelen tener los padres sobre la salud bucodental de sus hijos.

1. ¿Cuándo debo llevar por primera vez a mi hijo/a al odontólogo?
La recomendación general es entre los 6 meses y el año, pero puedes acudir antes. Si tienes cualquier duda sobre la higiene o alimentación de tu bebé, podemos informarte de los hábitos mas saludables para ellos.

2. ¿Desde cuándo tengo que cepillarle los dientes?
Desde que aparece el primer diente. Incluso antes de que salgan es importante mantener limpia la cavidad oral, hay muchos instrumentos de higiene para bebés.

3. ¿Qué pasta dentífrica es más adecuada para mi hijo?
Depende de la edad del paciente pero también son muy importantes otros factores como la alimentación o la tendencia a la caries que puedan tener. La Sociedad Española de Odontopediatria recomienda el cepillado con pasta desde que erupciona el primer diente. Debe ponerse muy poca cantidad de los 0-3 años e ir aumentando ligeramente partir de los 3 años. Generalmente, se recomiendan pastas de dientes con 1000 ppm de flúor, aunque es conveniente consultar cada caso con su odontopediatra. Algunas veces es necesario utilizar otros suplementos fluorados para la prevención.

4. ¿Hasta qué edad pueden llevar chupete?
Es recomendable dejar de utilizar el chupete o el hábito de chuparse el dedo siempre antes de los 3 años ya que puede generar maloclusiones.

5. Mi hijo tiene manchas en los dientes, ¿qué debo hacer?
Debes pedir cita con un odontopediatra para que diagnostique si está relacionado con alguna patología. En bebés son relativamente frecuentes las caries de biberón, en las que es determinante el diagnostico precoz. En Brånemark Madrid somos especialistas en el manejo de este tipo de patología.

6. Mi hijo tiene caries, ¿qué cosas puedo corregir de su dieta ?
Se debe evitar cualquier fuente de azúcar fermentable ya que es el principal causante de caries. Es importante controlar su consumo y mantener buenos hábitos de higiene. En pacientes con alto índice de caries es aconsejable realizar un análisis de dieta y seguir las recomendaciones y consejos que os presentemos en nuestra clínica.

Si buscas un dentista para niños de confianza en Madrid, no dudes en contactarnos.

Compartir este artículo en...