La pérdida de un diente tiene efectos muy negativos tanto para la salud como para la estética y funcionalidad de la boca. De ahí la importancia de ponerle solución a este problema cuanto antes.

Los implantes dentales son sin duda la mejor solución que existe en la actualidad para ponerle solución a este problema. La sensación que aportan al masticar, morder, hablar… es muy similar a la de un diente naturales y se instalan de forma fija en el hueso maxilar, por lo que son una alternativa muy segura.

No obstante… ¿pueden colocarse a cualquier edad y en cualquier circunstancia?

Un requisito imprescindible: la boca debe estar totalmente desarrollada

Si se desea colocar un implante en la boca de un paciente, lo principal es que esta haya concluido su proceso de desarrollo y la dentadura esté totalmente madura. Normalmente este momento llega alrededor de los 18 años, pero dependiendo de la persona puede darse antes o después.

Por ello, lo mejor es ponerse en manos de un implantólogo experto que realice un diagnóstico y evalúe el estado de madurez para decidir si el tratamiento se puede o no llevar a cabo.

¿Cuándo no puede colocarse un implante dental?

Una boca en proceso de desarrollo no es el único caso en el que se desaconseja esta cirugía. Existen casos puntuales en los que o bien el tratamiento no se puede llevar a cabo o bien se necesitará una preparación previa para realizarlo:

  • Si no existe suficiente hueso que le de sujeción al implante será necesario realizar un injerto óseo antes de la cirugía
  • Si el paciente sufre una enfermedad periodontal (de las encías) grave o no controlada. No solo el hueso debe estar en perfecto estado para iniciar el tratamiento, las encías tienen que estar sanas para poder implantarlo con éxito
  • Si están tomando demasiados medicamentos
  • Si existen problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, osteoporisis…

 
El éxito de un tratamiento de implantes depende, en gran parte, de que la boca se encuentre en un estado óptimo para recibirlo. En Brånemark Madrid somos expertos en tratamientos de implantes dentales y tenemos una amplia experiencia en casos complicados.

Si tienes dudas sobre si eres apto o no para el tratamiento, no dudes en consultarnos.