En Brånemark Madrid somos expertos en tratamientos de implantes dentales, con más de 25 años de experiencia a nuestras espaldas. En este post, damos respuesta a algunas de las dudas más frecuentes de los pacientes acerca de este procedimiento:

 

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una fijación similar a un tornillo que reemplaza la raíz de un diente ante la ausencia de este. Se elaboran con titanio, un material totalmente biocompatible y se colocan en el hueso maxilar o mandíbula mediante una cirugía. El implante dental sirve como base para una prótesis o corona dental, que sustituye la parte visible (corona) del diente perdido.

 

¿Quién puede colocarse un implante?

En principio, cualquier persona que haya finalizado la etapa de crecimiento podría colocarse un implante, a no ser que existan limitaciones médicas que nos lo impidan. En el caso de enfermedades como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas, simplemente habrá que establecer un control antes de llevar a cabo el tratamiento.

En casos más concretos, como los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad en las encías, sería necesario asegurar primero un buen estado de la cavidad oral. Para ello, será necesario realizar previamente diversos tratamientos periodontales con el fin de asegurar el éxito en el proceso de implantación.

 

¿Qué ventajas tienen los implantes dentales?

Los implantes dentales son la opción más cómoda y segura que existe en la actualidad a la hora de sustituir un diente perdido, ya que van anclados a la mandíbula y aportan prácticamente la misma sensación que una pieza dental natural. Además, son una opción altamente estética y su colocación no compromete al resto de dientes, al contrario que ocurre con otros procedimientos como los puentes dentales, en los que se suelen tallar las piezas sanas colindantes para colocar la prótesis.

 

¿Los implantes dentales son muy caros?

Los implantes suponen una importante inversión de dinero, pero es una inversión que merece la pena. Hay que tener en cuenta que se trata de una solución que puede durar de por vida, por lo que, a largo plazo, suele resultar una opción más económica que otros procedimientos menos duraderos y que precisan de más visitas a la clínica dental.

 

¿Cuánto tiempo cuesta colocar un implante?

La intervención, que se realiza en la clínica dental bajo anestesia local, se realiza en un solo día. No obstante, el tratamiento se extiende a lo largo de varios meses, ya que al implante le cuesta varios meses integrase completamente en el hueso de la mandíbula (proceso que se denomina osteointegración). Durante este tiempo, se le coloca al paciente una prótesis definitiva para conservar la estética.

Una vez que el implante ha finalizado el proceso de osteointegración, que es seguido de cerca por el implantólogo, se le coloca la prótesis fija definitiva. El proceso completo tiende a durar unos seis meses en el caso de la arcada inferior y unos nueve en el caso de la superior.

 

¿Qué posibilidades de rechazo del implante existen?

En la actualidad, existen diversos estudios que afirman que la tasa de éxito del tratamiento se sitúa alrededor del 98%, por lo que la posibilidad de rechazo del implante es muy reducida.

 

¿Cuánto dura un implante dental?

Según la American Dental Association (ADA), los implantes dentales tienen una duración media de 25 años. No obstante, su duración dependerá, en gran parte, de los cuidados que le dé el paciente. Un implante dental bien colocado y cuidado puede llegar a durar toda la vida.

 

¿Puedo fumar con implantes dentales?

Lo más recomendable es que, durante el tiempo que dura el proceso de osteointegración, se evite el tabaco, ya que puede perjudicar a la cicatrización e incrementar las posibilidades de infección.