La buena salud bucal durante el embarazo tiene un efecto positivo para ti y tu bebé. Las hormonas durante el embarazo pueden afectar a las encías, causando inflamación, dando lugar a la llamada gingivitis del embarazo.
Además la aparición de caries es muy común, causada por la náuseas matutinas que conlleva en la pérdida de minerales en los dientes.
A continuación te damos algunos consejos para evitar que tu salud oral se vea afectada durante el embarazo:
- Visitar al dentista al menos una vez, preferentemente después de los primeros tres meses. El dentista te informará de los posibles problemas que puedan surgir, y te dará algunos consejos para mantener tu boca sana.
- Cepillarse los dientes al menos tres veces al día y el hilo dental para completar la limpieza. Utiliza un cepillo suave para evitar náuseas. Además es recomendable utilizar una pasta dental con flúor.
- Durante el embarazo el PH de la saliva disminuye, causando caries, por lo que se recomienda reducir los azúcares y mantener una dieta equilibrada, comer frutas frescas en lugar de beber zumos embotellados y trata de masticar chicle sin azúcar con xilitol.
- Enfermedad de la mañana es frecuente durante el embarazo, así que si la sufres muy a menudo, es recomendable visitar al dentista para proteger el esmalte. Toma pequeñas cantidades de frutas y verduras, yogur o queso durante todo el día.
Además, después del parto, debes continuar con una buena higiene bucal para evitar problemas, limitar productos azucarados y sobre todo, no contamine la cuchara, chupete o el biberón con su saliva.
No debe dejar al bebé acostado con el biberón, cuando salgan sus primeros dientes, debe limpiarlos con una gasa, y cuando el bebé tenga un año de edad, visite a su dentista.
Teniendo en cuenta estos consejos de higiene, visitando a su odontólogo y siguiendo las recomendaciones de cerca, ya tienes las claves para mantener buena salud bucal durante el embarazo.