Preguntas frecuentes sobre Invisalign

Invisalign es un tratamiento moderno e innovador. Esto hace que sean muchos los pacientes que se vean atraídos, ya que las posibilidades que ofrece no se pueden encontrar ni comparar a las de otras técnicas de alineación dental. Pero, igualmente, también son muchas las preguntas que surgen a su alrededor.

Si estás interesado en corregir la posición de tus dientes y tienes curiosidad por saber un poco más acerca de Invisalign, aquí vamos a tratar de responder a las preguntas más frecuentes sobre cómo funciona, cuánto tiempo dura el tratamiento, etc.

¿En qué consiste el tratamiento Invisalign?

El tratamiento Invisalign consiste en una serie de alineadores transparentes y extraíbles que enderezan gradualmente los dientes. No se utilizan brackets ni alambres y tampoco conllevan las restricciones que sí suponen los aparatos metálicos.

¿Cómo funcionan los alineadores Invisalign?

El tratamiento comienza con un plan digital creado personalmente por tu dentista, que analiza y describe los movimientos exactos de tus dientes. Después, se diseñan unos alineadores transparentes para ejercer la cantidad de fuerza precisa en el lugar adecuado y en el momento adecuado, con el objetivo de lograr una sonrisa final perfecta.

¿Cuánto dura el tratamiento de Invisalign?

No hay una duración fija para estos tratamientos, ya que cada paciente presenta unas características únicas. Pero la media de duración de este tratamiento ronda los 18 meses, con algunos casos en los que se puede finalizar antes y otros en los que la culminación del tratamiento puede llegar hasta los dos años.

¿Es un tratamiento apto para todo el mundo?

En términos generales, Invisalign puede ser una gran solución tanto para adultos como para adolescentes que buscan un método casi invisible para mejorar su sonrisa. Las innovaciones y los avances tecnológicos permiten arreglar casi todos los problemas comunes de enderezamiento de los dientes y de postura de la mordida, desde los más simples hasta los más complejos, todo ello sin afectar a las acciones cotidianas ni empeorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Se pueden quitar los alineadores o son permanentes?

Los alineadores son prácticamente invisibles, por lo que mucha gente no se dará cuenta de que los llevas puestos. Pero, si necesitas quitártelos a lo largo del día, puedes hacerlo, ya sea para comer, para lavarte los dientes o para hacer alguna actividad física de contacto. Incluso si te sientes más cómodo sin ellos durante una entrevista de trabajo o durante un evento público. Lo recomendable es llevarlos puestos entre 20 y 22 horas al día para que hagan el mayor efecto posible.

¿Es Invisalign un tratamiento doloroso?

No se puede decir exactamente que Invisalign resulte doloroso, y ésta es una sensación que varía mucho de un paciente a otro. El tratamiento Invisalign mueve los dientes aplicando una fuerza suave y constante, lo que para algunas personas puede sentirse como una molestia que dura solo los primeros días de uso de un nuevo juego de alineadores. Normalmente, la gente lo describe como una sensación de «presión», ya que los alineadores están ejerciendo esa fuerza para corregir la posición de los dientes. Si en tu caso sientes que las molestias son muy intensas o que el dolor no te permite llevarlo puesto el tiempo necesario, consulta con tu dentista al respecto.

¿Se puede comer, mascar chicle o fumar con los alineadores puestos?

No, para comer, beber, o mascar chicle tienes que quitarte los alineadores. En el caso del tabaco, su consumo está desaconsejado para la salud general y, concretamente, para la salud bucodental. En el caso de que fumes durante tu tratamiento con Invisalign, te recomendamos que te quites los alineadores, ya que los productos químicos de los cigarrillos pueden mancharlos u oscurecerlos.

¿Se pueden romper los alineadores de Invisalign?

Los alineadores están fabricados con un material muy resistente, por lo que lo normal es que no se te rompa ninguno durante todo el tratamiento. En el caso improbable de que esto suceda, llama a tu consulta dental y comenta el caso para que te indiquen qué medidas tomar al respecto.

 

Si tienes alguna otra pregunta sobre este tratamiento de estética dental o estás interesado en él, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte y de guiarte en el tratamiento para conseguir una sonrisa perfecta.

Compartir este artículo en...