Según la Organización Mundial de la Salud la salud bucodental se define como la “ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”

Nueve de cada diez personas en todo el mundo están en riesgo de padecer alguna enfermedad bucodental, desde las más comunes como las caries o dolencias en las encías hasta las más preocupantes, como es el caso de los cánceres de orofaringe o de cavidad oral. Estas complicaciones pueden prevenirse siguiendo adecuados hábitos bucodentales, tales como:

  • Cepillado con pasta dental fluorada después de cada una de las comidas
  • Uso diario de hilo dental
  • Uso diario de enjuague bucal fluorado
  • Revisiones periódicas tanto en la infancia como en la edad adulta
  • Prescindir de bebidas carbonatadas y zumos
  • Minimizar el consumo de azúcar
  • No fumar ni beber alcohol

Aunque no todos las ponéis en práctica, estas indicaciones de cuidado y prevención dental son sobradamente conocidas y recomendadas con asiduidad por los especialistas. Sin embargo, existen cuestiones más concretas sobre la limpieza, los tratamientos disponibles o las afecciones dentales, que suelen generar más dudas.

 

Promoviendo la educación bucodental

 

Por eso, desde Branemark Madrid, hemos preparado un interesante cuestionario que os ayudará a profundizar en otros aspectos de la salud bucal.

Preguntas como ¿cuáles son los alimentos que ayudan a proteger o limpiar nuestra dentadura?, ¿cada cuánto tiempo debemos ir al dentista? o ¿cuáles son las ventajas de utilizar un cepillo eléctrico?, determinarán si vuestras nociones sobre el tema son básicas o si sois auténticos expertos en prevención y rutinas bucodentales. Además, inmediatamente después de responder sabréis si habéis acertado y podréis leer sencillas explicaciones de cada uno de los asuntos abordados.

Este quiz tiene una doble utilidad, la de testar vuestros conocimientos y la de aportaros datos útiles y prácticos para optimizar vuestros hábitos de cuidado dental. Siguiendo los aprendizajes obtenidos del cuestionario y acudiendo regularmente a vuestra clínica dental de confianza mejorará vuestra salud bucodental y, por extensión, también lo hará vuestro bienestar.

Compartir este artículo en...