Preguntas frecuentes

¿Cuándo podrá hacer vida normal?

Tras la intervención es necesario esperar aproximadamente dos o tres horas hasta realizar cualquier ingesta. Además, es recomendable esperar 24 horas para ingerir bebida o comida caliente o dura, ya que puede producir molestias.

Por lo que, a partir del segundo día podrá hacer vida normal, aunque es preferible prevenir y evitar comer frutos secos o comida muy dura con la zona del implante hasta que esté totalmente osteointegrado (de 2-3 meses).

Si usted fuma es recomendable evitarlo durante un par de meses después de la cirugía.

¿Se notará que lleva un implante dental?

Para realizar un implante dental nuestros expertos implantólogos se encargan de elegir cuidadosamente cada pieza de este. Con ello se consigue que coincida con la morfología y color esmaltado del resto de dientes.

El implante dental tiene el aspecto y la funcionalidad de un diente natural. Se integra por completo en la sonrisa, y, pasado el tiempo de adaptación, nadie, ni siquiera usted, podrá notar que la pieza es una corona estética.

¿Duelen de los implantes dentales?

El proceso quirúrgico para colocar implantes dentales se realiza bajo anestesia en todos los casos. Normalmente, se usa anestesia local, lo que hace que no se sienta dolor durante el procedimiento.

Tras la intervención puede experimentar algunas molestias leves o moderadas. También puede aparecer inflamación en el área donde se ha colocado el implante dental, pero no supone nada preocupante ni extremadamente doloroso.

Ante estas circunstancias, el cirujano puede recomendarle el uso de analgésicos, pero habitualmente las molestias desaparecen al cabo de unos días.

¿Cómo debe limpiar los implantes dentales?

En los implantes dentales, al igual que en los dientes naturales, pueden aparecer bacterias por la acumulación de los restos de comida o bebida que no han sido eliminadas.

Le recomendamos mantener una higiene bucodental constante para evitar que en las zonas adyacentes al implante se desarrollen caries dental o enfermedades periodontales.

Para ello es fundamental:

  • Cepillar los dientes después de cada comida.
  • Usar hilo dental para llegar a las zonas interdentales y evitar la acumulación de sarro.
  • Para los huecos más grandes entre dientes hay que usar cepillos interdentales.
  • Usar enjuagues bucales para una limpieza exhaustiva de toda la cavidad oral.

¿Qué partes tiene un implante dental?

Los implantes dentales se componen de tres piezas:

Implante: es una pieza con forma de tornillo, que está fabricada en titanio, y se coloca dentro del hueso maxilar. Hace la función de raíz pulpar y mantiene la corona estética en su sitio.

Pilar: es la pieza que se une al implante y permite que este sobresalga por encima del hueso y el tejido para poder actuar de unión entre el implante y la corona.

Corona estética: esta pieza simula en funcionalidad, morfología y estética al diente que ha sido sustituido. Se coloca con precisión y ajuste exacto sobre el pilar.

¿A qué edad se pueden poner implantes dentales?

No se recomienda poner implantes dentales a aquellas personas que no han terminado el proceso de crecimiento óseo facial, por lo que, habitualmente, no se ponen implantes antes de los 18 años.

Según la valoración del implantólogo del estado del paciente esto puede atrasarse hasta los 23-25 años. Esto es lo más aconsejado porque la colocación de los implantes dentales puede afectar al desarrollo de la mandíbula y a la forma de la cara.

¿Cuánto tiempo se tarda en colocar un implante dental?

La colocación del implante dental depende, en gran medida, de las condiciones de las que se parta.  Si las condiciones de la boca son sanas y se carece de enfermedades periodontales o de pérdida ósea, la intervención dura aproximadamente 45 minutos. Este tiempo es meramente orientativo, pudiendo alargarse o acortarse según cada caso.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para la colocación de la corona?

Habitualmente, hay que esperar entre 3-6 meses para una completa cicatrización, antes de colocar la corona sobre el implante dental.

En los casos más favorables, con determinadas condiciones, se puede optar por colocar implantes de carga inmediata. En estos casos, el mismo día de la intervención, o tras 24 h, tendrá la corona colocada.

¿Quién puede ponerse implantes en 24h?

Para poder optara implantes de carga inmediata es necesario cumplir una serie de condiciones:

  • No padecer ninguna enfermedad periodontal.
  • Disponer de calidad y cantidad ósea suficiente.
  • No es recomendable realizar esta técnica a pacientes que sean fumadores habituales, porque se dificultará la cicatrización.
  • No padecer bruxismo o maloclusiones dentarias graves.

Para saber si usted puede ponerse implantes en 24 h, le recomendamos preguntar en consulta para conocer sus condiciones iniciales y resolver todas sus dudas.

¿De qué material están hechos los implantes dentales?

El implante, que simula la raíz, está fabricado normalmente en titanio. Este material tiene numerosas ventajas, ya que son resistentes a la corrosión, son livianos y biocompatibles.

¿Qué ocurre si no se coloca implante dental en el hueco de un diente extraído o perdido?

Cuando se extrae o se pierde una pieza dental el equilibrio de la mordida y de la boca se ven afectados de forma negativa. A continuación, le explicamos las consecuencias que acarrea a su salud bucodental el no colocarse un implante dental:

  • Los dientes tienden a desplazarse hacia ese hueco, buscando el apoyo del diente ausente.
  • La mucosa de la zona se resiente, por el impacto directo de la comida.
  • Se acumulan en la encía una mayor cantidad de bacterias, pudiendo provocar a largo plazo enfermedades periodontales.
  • Dependiendo de la pieza o piezas ausentes, pueden darse problemas de fonación, que impidan la pronunciación de determinados fonemas.
  • El desequilibrio, provocado por la falta de algún diente, provoca que el resto de piezas tengan que hacer un mayor esfuerzo y, por lo tanto, se desgastan más fácilmente.
  • La forma de la cara puede variar, afectando a su autoestima y a su seguridad.
  • Comienza una pérdida ósea del hueso maxilar, que puede llevar a tener que extraer otros dientes, al no tener estos una correcta sujeción.

En definitiva, un implante dental puede evitar que se provoquen efectos negativos sobre su salud y su estética. Para tener una sonrisa sana es necesario tener una sonrisa completa.

Infórmese ahora

Consulte sin compromiso los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica en Madrid.
Reciba el mejor trato por parte de nuestros expertos.