Los implantes dentales son la forma más segura, cómoda y duradera de recuperar la sonrisa. Cada año, en España se colocan entre 1,2 y 1,4 millones de implantes. En las clínicas Brånemark Madrid somos pioneros y especialistas en implantología con una trayectoria de más de 5.000 implantes realizados, siendo la primera consulta gratuita para realizar una evaluación previa de cada caso.

Son varias las causas que pueden acarrear la pérdida de una pieza dental. Las más frecuentes son los traumatismos y las enfermedades como la diabetes o la periodontitis, pero una caries muy avanzada (irrecuperable mediante endodoncia) también puede desembocar en la extracción de un diente.

En cualquiera de esos casos, la ausencia de una pieza dental (edentulismo) tiene consecuencias directas sobre la apariencia estética, la salud bucodental, el proceso de masticación y el de digestión. Además, puede también causar una maloclusión de las piezas restantes y afectar a la vocalización. Por todo ello, no es recomendable acostumbrarse a vivir sin esas piezas, es mejor tratar de reemplazarlas mediante un implante dental.

 

¿Qué es un implante dental?

Los implantes son pequeñas piezas cilíndricas de titanio que actúan como raíz artificial para una prótesis dental (completa, unitaria, puente…) A través de una pequeña intervención quirúrgica, se fija el elemento de titanio dentro del maxilar o mandibular y, tras su osteointegración, se le inserta una corona que sustituye al diente original.

Tal y como explica Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas: “la mayoría [de los implantes] están compuestos de titanio o de zirconio, ya que son materiales biocompatibles que se unen al hueso física y químicamente durante el proceso de osteointegración y, además, son resistentes y duraderos”

De hecho, según la SEPA, más del 90% de los implantes sigue en buenas condiciones veinte años después de su inserción. Para que su durabilidad sea máxima, los implantes deben estar fabricados con materiales de alta calidad y ser colocados por profesionales actualizados en las últimas técnicas.

 

Pasos para la colocación de un implante

Cada caso y cada boca son diferentes, por eso en Brånemark Madrid seguimos un protocolo que nos permite proporcionar la máxima personalización y el mejor servicio a cada paciente:

Diagnóstico

Durante la primera consulta gratuita, valoramos las condiciones de las piezas dentales y de las encías y determinamos la viabilidad de un tratamiento de implantología.

Preparación previa

En ocasiones es necesario preparar las encías (periodoncia…) o mejorar el estado de los dientes (limpieza, empastes…) y eliminar las bacterias que pudieran provocar complicaciones durante la operación.

Intervención implantológica

Lo primero que se hace es anestesiar la zona, después se perfora el hueso, luego se inserta el implante y finalmente se sutura la encía.

Consolidación

En los implantes convencionales la solidificación del implante en el hueso puede tardar entre tres y seis meses, mientras que en los realizados por ordenador este periodo se minimiza. En el caso de los implantes inmediatos, es posible colocar la corona el mismo día que el implante.

Inserción de la prótesis

La corona que “remata” el implante se diseña a medida, imitando las proporciones y el color del diente anterior. Tras unir la prótesis con el implante se comprueba con una radiografía que todo encaja perfectamente.

 

Consejos de mantenimiento

No resultan necesarios cuidados concretos, tan solo es preciso llevar una higiene dental adecuada y seguir las revisiones pertinentes.

Cuando se emplean las últimas tecnologías y un equipo altamente cualificado, como el de Brånemark Madrid, los implantes son la mejor solución para reponer piezas perdidas y disfrutar de una mayor calidad de vida.

Compartir este artículo en...